La historia de 3 botellas de plástico

img

Esta es la historia de 3 botellas de plástico, vacías y desechadas. Su viaje sufrirá un cambio cuyos resultados impactan nada menos que al destino del planeta. Pero no siempre fueron así. Para entender dónde terminan estas botellas, primero debemos investigar sus orígenes.

Las heroínas de nuestra historia fueron concebidas en una refinería de petróleo. El plástico de sus cuerpos se forma por el enlace químico de moléculas de petróleo y gas, que crea monómeros. A su vez, estos monómeros se unen en largas cadenas de polímeros para convertirse en plástico en forma de millones de gránulos. Estos fueron fundidos en plantas de fabricación y transformados en moldes para crear el material resistente que conforma el cuerpo de nuestras 3 botellas.

Las máquinas llenaron las botellas con un líquido dulce con burbujas y luego las empaquetaron, enviaron, compraron, abrieron, consumieron, y, sin más, las desecharon. Y ahora yacen a orillas de lo desconocido.

La botella uno

La botella uno

Como cientos de millones de toneladas de sus hermanas de plástico, termina en un vertedero. Este enorme basurero se expande cada día conforme llega más basura y sigue ocupando espacio. A medida que el plástico se comprime en capas de chatarra, el agua de lluvia fluye a través de los residuos y absorbe los compuestos solubles en agua que estos contienen, y algunos son altamente tóxicos. Juntos, crean un guiso dañino llamado lixiviado, que pasa a las napas subterráneas, al suelo y a las corrientes de agua, envenenando ecosistemas y dañando la vida silvestre.Una botella puede descomponerse en unos agonizantes 1000 años.

La botella dos

La botella dos

El viaje de la botella dos es extraño pero, por desgracia, no es más feliz. Flota en un goteo que alcanza un curso de agua, un arroyo que desemboca en un río, y un río que llega al mar. Después de meses perdida en el mar, se une lentamente a un vórtice enorme donde se acumula la basura, un lugar conocido como el Gran Parche de Basura del Pacífico. Aquí las corrientes del océano atraparon millones de desechos de plástico. Esta es una de las 5 espirales de plástico de los mares del mundo. Sitios donde los contaminantes convierten el agua en una turbia sopa de plástico.

Algunos animales, como las aves marinas, se enredan en la maraña. Estos, y otros, confunden con alimentos a los trozos de plástico de colores brillantes. El plástico les da sensación de saciedad pero no es así, por eso mueren de hambre y pasan las toxinas del plástico a la cadena alimentaria. Por ejemplo, la comen los peces linterna, el calamar come al pez linterna, el atún come al calamar, y nosotros comemos al atún. Y la mayoría de los plásticos no son biodegradables, eso significa que se desintegrarán en trozos cada vez más pequeños llamados micro plásticos, que pueden girar en el océano eternamente.

La botella tres

La botella tres

Pero la botella tres se libra del purgatorio cruel de sus hermanas. Un camión la lleva a una planta donde es comprimida junto a sus compañeras para formar un bloque. Bueno, esto suena bastante mal también, pero espera. Esto mejora. Los bloques son triturados en pequeños trozos, que se lavan, se funden, y se convierten en materia prima que se puede reutilizar. Como por arte de magia, la botella 3 está lista para renacer como algo completamente nuevo. Para este trozo de plástico de origen tan humilde, de repente, el cielo es el límite.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar